DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No 10057
24 de setiembre, 2013
DCA- 2315
Señor
Ricardo Rodríguez Recio
Director
Museo de Arte Costarricense
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar en forma directa inmueble inscrito en el Registro
Nacional, sistema de folio real matrícula 48025-000 del partido de San José, por un monto de
¢250.000.000
Nos referimos a oficio No. MAC-DIR-365-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización
para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 48025-000 del
partido de San José.
Mediante nota DCA-2107 del pasado 3 de setiembre este Despacho requirió información adicional, la cual
fue atendida por el oficio MAC-DIR-394-2013.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
En la gestión que aquí se atiende, se indica que en el año 2008, inició la restauración del edificio del
Museo de Arte Costarricense (MAC), sin embargo la remodelación no contempló los espacios necesarios
para ubicar las oficinas administrativas.
Por lo anterior, el área administrativa se ha visto obligada a ocupar diferentes instalaciones, como la
Estación del Atlántico (un año), alquileres en casas de habitación en Rohmoser (2 años) y Sabana Sur en
un edificio de locales comerciales (2 años).
Menciona que en el presupuesto del 2009 se autorizó una partida específica por la suma de ¢250.000.000
para la compra de una casa para dichas oficinas.
En el año 2009, se procuró la compra de la casa donde se ubicaban las oficinas, sin embargo, la
Municipalidad de San José rechazó el uso del suelo para dichos fines. Agrega, que en el 2010 se trató de
efectuar una negociación de la propiedad adjunta al edificio del MAC (donde se ubica la Federación de
Fútbol), pero no se pudo concretar la adquisición.
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Señala que aunque se propuso la compra del inmuebl ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-223-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticinco de abril del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000105-00200, promovida por el Museo de Arte
Costarricense para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro Cultural del
Este, Oficinas Centrales y Acopio del Museo de Arte Costarricense” (línea No. 1), recaído a favor de la
empresa Sevin Ltda., por un monto mensual de ¢ 3.936.000.00 (tres millones novecientos treinta y seis
mil colones ) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día cuatro de abril del año dos mil trece, la
empresa Seguridad Alfa S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No.
2012LN-000105-00200, manifestando en relación a la línea No. 1, que existe ambigüedad en la redacción
del horario solicitado lo que ocasiona confusión a la hora de cotizar, además manifiesta la recurrente que
en cartel en el punto 4.7., señala la obligación del contratista en pagar salarios mínimos de Ley en forma
oportuna y demás derechos laborales, en virtud de lo anterior indica que la empresa adjudicataria presenta
en su oferta un monto inferior al legalmente establecido, razón por la cual ese precio es ruinoso y le otorga
ventaja indebida frente a los demás oferentes (ver folio 01 al 31 del expediente de apelación).--------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del ocho de abril de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. MAC-
PROV-165-2013, del nueve de abril del dos mil trece ...
Fecha publicación: 30/04/2013
Fecha emisión: 25/04/2013
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 8 1 2
03 de diciembre, 2009
DJ-2365-2009
Señor
Eduardo Faith Jiménez
Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Fax: 2257-5224 (108)
Estimado señor:
Asunto:
Se concede autorización para contratar en forma directa el arrendamiento con opción de compra de un inmueble para albergar las oficinas administrativas del Museo de Arte Costarricense.
Nos referimos a su oficio Nº MAC-SD-240-2009 del 01 de octubre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita la autorización para proceder a contratar en forma directa el arrendamiento con opción de compra del inmueble ubicado en la Provincia de San José (1), Cantón San José (1), Distrito Mata Redonda (8), propiedad de la señora Lidieth Lamicq Guevara, según lo determina el avalúo administrativo #SJ-259-2009, realizado por la Arq. Gabriela López, perito valuador del Área de Valoraciones Administrativas de la Administración Tributaria de San José.
Asimismo, mediante el oficio Nº MAC-SD-268-2009 del 02 de noviembre del año en curso, la Administración da respuesta al oficio de este Despacho Nº DJ-1846 del 30 de octubre de 2009 por medio del cual se le requirió a esa institución la presentación de información adicional de necesario conocimiento por parte del órgano contralor, antes de emitir un pronunciamiento relacionado con la presente gestión.
I. Justificación de la solicitud
El Museo de Arte Costarricense (en adelante MAC), fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que desde hace varios años, el edificio sede del Museo de Arte Costarricense venía funcionando sin permiso sanitario de funcionamiento po ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA- 2 20 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11723
11 de noviembre, 2009
DFOE-PGAA-669
Señora
Luz A. González C.
Subdirectora
Museo de Arte Costarricense
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la información correspondiente a la modificación Nro. 2-09 al presupuesto ordinario para el año 2009 del Museo de Arte Costarricense, para hacer frente al pago de la restructuración de clases realizadas a los puestos técnicos, trabajadores calificados y otros de servicios.
Se procede a devolver información expuesta mediante su oficio MAC-SD-244-2009, en el cual adjunta los movimientos correspondientes a la modificación Nro. 2-2009 al presupuesto ordinario del Museo de Arte Costarricense, para hacer frente al pago de la restructuración de clases realizadas a los puestos técnicos, trabajadores calificados y otros de servicios.
Lo anterior en vista que las modificaciones no vienen a trámite a esta Contraloría, salvo excepción motivada por parte de este ente contralor, de conformidad con lo estipulado en el reglamento R-CO-67-2006 de la Contraloría General de la República.
Sin embargo, en vista de la información remitida y una revisión preliminar en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP), se determinó que los movimientos propuestos corresponden a la modificación Nro. 10 y no a la modificación Nro. 2-09, por lo que, deben de realizar las verificaciones pertinentes a lo interno de la institución y realizar los respectivos ajustes en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP).
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
JLAV/JMM/mcch
Ci:
Sr. Eduardo Faith Jiménez, Direct ...
Fecha publicación: 20/11/2009
Fecha emisión: 28/10/2009
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2009
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R-DJ-011-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de julio de dos mil nueve. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Mudanzas Mundiales S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000004-200 promovida por el Museo de Arte Costarricense para la contratación de transporte internacional a Centroamérica para trasladar obras de arte del Museo de Arte Costarricense para la Exposición Intinerante llamada Museo de Arte Costarricense 60 obras del Siglo XX, recaído a favor de ABC Mudanzas S.A. por un monto de $25.480.00. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la firma apelante impugna el acto de adjudicación bajo la consideración de que su experiencia fue indebidamente valorada, por lo que cuestiona el puntaje asignado a sus cartas de recomendación. De igual forma, imputa incumplimientos a la firma adjudicataria y rebate la puntuación asignada a las cartas de recomendación de esa oferta, así como alega incumplimientos de aspectos requeridos para considerar la experiencia del personal y del manejo de los corresponsales por país. -------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante el auto de las nueve horas y treinta y nueve minutos del veintitrés de junio de dos mil nueve, se confirió la audiencia inicial del recurso interpuesto, para que la Administración licitante y la parte adjudicataria, manifestaran por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las alegaciones de la parte apelante y ofrecieran las pruebas que considerara oportunas; las cuales fueron atendidas en tiempo y forma por las partes. --------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante s ...
Fecha publicación: 09/07/2009
Fecha emisión: 06/07/2009
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0349
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18 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6433
18 de junio, 2009
FOE-PGAA-0349
Licenciado
Eduardo Faith Jiménez
Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 del Museo de Arte Costarricense por la suma de ¢1.043.948,0 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 del Museo de Arte Costarricense (MAC), por un monto de ¢ 1.043.948,0 miles. Al respecto, se comenta lo siguiente:
1.
Se aprueba la asignación presupuestaria proveniente de los recursos Financiamiento, correspondiente a los Superávit libre y específico y su respectiva aplicación, con base en la certificación MAC-PRES-023-2009 del 11 de junio de 2009, suscrita por la señora Lilliana Madrigal Mena, contadora presupuestaria del Museo.
2.
Asimismo, será responsabilidad de esa Administración establecer los mecanismos de control que le permitan asegurar y velar por el buen uso de los fondos asignados; de tal forma, que no solo se garantice el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes; sino además, ejecutarlo considerando los objetivos, las metas y las prioridades establecidas por el Museo, así como en políticas de austeridad y contención que se deben aplicar en relación con los fondos públicos; de manera que, estos sean utilizados con criterios de eficiencia, eficacia y economicidad.
3. Se aprueban los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, por programa y por partida; lo anterior, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de car ...
Fecha publicación: 21/06/2009
Fecha emisión: 18/06/2009
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2009
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04926
13 de mayo, 2009
DCA-1347
Señor
Eduardo Faith
Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo de Arte Costarricense la contratación directa de varias obras por un monto máximo de quinientos treinta y dos millones de colones.
Me refiero a su oficio MAC SD 114-2009 del 5 de mayo de 2009 mediante el cual solicita la autorización de referencia.
I. JUSTIFICACION DE SU SOLICITUD
Nos indica que desde el año anterior han realizado un esfuerzo importante para restaurar, reparar y renovar el edificio patrimonial que alberga al Museo. Fue así como el año anterior llevaron a cabo la contratación de la primera fase, la cual fue adjudicada a la firma Comerciales Varol de los Cinco S.A. luego de invitar a cinco firmas.
Agrega que dicha firma ha realizado hasta la fecha los trabajos de manera ordenada y cumpliendo con todas sus obligaciones técnicas que se habían pactado.
Explica que esta primera fase abarcó los trabajos para la recuperación de la torre de control y el cambio de cubiertas. No obstante para dar un tratamiento integral se requiere contratar las siguientes labores: ventanales y puertas del resto de áreas, sustitución de pisos internos, impermeabilización de los pisos de las terrazas, recuperación de la fachada y remodelación de la batería de baños.
De igual forma resalta que han concluido una serie de estudios técnicos que evidencian la necesidad de un cambio de sistemas eléctricos.
Dado que no es conveniente que estos trabajos sean realizados por empresas distintas y por la necesidad de contar con mano de obra sensible y entrenada para laborar en sitios de patrimonio artístico solicita realizar la contratación de marras con la misma firma que actualmente ejecuta las labores.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
Tal como usted lo señala en su nota, esta Contraloría General está facultada por la normativa vigente para dispensar ...
Fecha publicación: 16/05/2009
Fecha emisión: 13/05/2009
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2121
19 de febrero, 2009
FOE-PGAA-0083
Licenciado
Eduardo Faith Jiménez
Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 del Museo de Arte Costarricense por la suma de ¢134.000,0 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 del Museo de Arte Costarricense, por un monto de ¢ 134.000,0 miles.
Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondiente al superávit específico, se aprueban de conformidad con la certificación MAC-FC-003-2009 emitida por la encargada de presupuesto del Museo.
Atentamente,
Lic. Alfredo Gómez Barquero
Gerente a.i. de Área
AGB/JMM/aag
ci:
Sra. Lilliana Madrigal Mena, encargada de presupuesto MAC.
Licda. Mayra Calvo Cascante, Secretaría Técnica Autoridad Presupuestaria
Licda. Yilena Alcázar Arroyo, Auditora Interna, MAC
Archivo Central
Expediente MAC
G:
2008003028
NI:
2983-3291
T:(506) 25018000 F: (506) 2501 8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T:(506) 2501 8000F: (506) 501 8100C:contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 21/02/2009
Fecha emisión: 18/02/2009
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2009